Noticias y novedades

Información sobre competiciones, actividades y palistas de la federación, y sobre piragüismo en general.

Arantza Toledo e Irati Osa: #Ellassondeaquí

publicado a la‎(s)‎ 12 ago. 2020 1:23 por Federacion Piragüismo Castilla-La Mancha

Arantza Toledo (Cuenca) e Irati Osa (Zumaia) se proponen ganar el Campeonato del Mundo Absoluto de Maratón de Piragüismo.

Para ello han lanzado la campaña #Ellassondeaquí

¡Tienen todo nuestro apoyo porque Somos Deportes Castilla-La Mancha en el ESP Team!

XIII Trofeo Jóvenes Promesas de Piragüismo Diputación de Cuenca. Campeonato de JJPP de Castilla la Mancha

publicado a la‎(s)‎ 27 jul. 2020 2:55 por Federacion Piragüismo Castilla-La Mancha   [ actualizado el 27 jul. 2020 3:00 ]

Celebrado en Cuenca el sábado 25 de julio de 2020.

Tras la forzosa parada de la temporada debido al Covid-19, el Cuenca con Carácter, organizaba una brillante regata en la que ha primado la seguridad de todos. 


Este sábado el club conquense ponía toda su maquinaría a funcionar para ofrecer a los más pequeños del club una regata en la que máxima ha sido mantener la seguridad de todos los asistentes.

Una apuesta del Club Cuenca con Carácter, que ha ido retrasando las fechas en un intento de no cancelar todos los eventos y adaptarse a la nueva situación.

Un minucioso trabajo realizado por la directiva del club, apoyada por un nutrido grupo de voluntarios, ha logrado la realización, garantizando el cumplimiento del protocolo elaborado para minimizar riesgos.

La Federación Castellano Manchega de Piragüismo se trasladaba en pleno desde Talavera de la Reina para desarrollar esta prueba, poniendo un numeroso equipo arbitral y garantizando la desinfección de embarcaciones visitantes.

Además, tras la prueba se desarrollaba la Asamblea para iniciar el periodo electoral.

La ilusión de los más pequeños se reflejaba en sus caras protegidas por mascarillas que sólo se retiraron en el momento de embarcar.

Una calurosa jornada en la que la colaboración de todos los participantes ha hecho que brillara la deportividad y respeto por la nueva situación.

Un año más la Excelentísima Diputación de Cuenca apuesta por el deporte en las categorías más jóvenes apoyando a la Federación Castellano Manchega en el patrocinio de esta importante y única prueba de toda Castilla la Mancha en estas categorías de jóvenes deportistas, eligiendo para ello nuestra ciudad no en vano sus hoces son Patrimonio de la Humanidad. Además, el Club más emblemático de la ciudad esta orgulloso de que en esta prueba hayan debutado los mejores palistas de nuestra capital muchos de ellos ya con proyección internacional. 

Al ser esta regata Campeonato de Jóvenes Promesas de Castilla-La Mancha, los principales clubes de la región participan en ella con los deportistas más jóvenes de su cantera: Cuenca con Carácter, Talavera Talak y Los Gancheros del Tajo Vivo. A ellos se sumaron Piragüismo Aranjuez y Scooter de Algemesí. 

La competición se desarrolló cumpliendo horarios y aplicando las normas de distanciamiento recomendadas por la Real Federación Española de Piragüismo y el Consejo Superior de Deportes, lo que alivio tanto a organizadores como a los palistas que en todo momento se sintieron protegidos de situaciones de riesgo. 

Una magnifica mañana de piragüismo en la que disfrutamos todos.

La clasificación final por clubes fue la siguiente:

1º Talavera Talak.

2º Cuenca con Carácter.

3º Escuela Piragüismo Aranjuez. 

El Club Piragüismo Cuenca con Carácter hizo entrega del reconocimiento otorgado estas navidades al Grupo de Especialidades Acuáticas de la Guardia Civil (GEAS) por su continuo apoyo y la seguridad que nos ofrece en todas las regatas.

Antes de la premiación se guardo un emotivo minuto de silencio por las víctimas del Covid-19 y se escucho el Himno del Piragüismo.

La entrega de trofeos estuvo formada por la Directora General de Deportes Noelia Pérez González, la Vicepresidenta de la Excma. Diputación Elena Carrasco Valera, la Delegada de Educación Sonia Isidro Muñoz, el Concejal de Deportes Vicente Martínez Herráiz, el Presidente de la Federación Castellano Manchega de Piragüismo José Ángel Sánchez Ortiz y la presidente del club organizador Maite Espinilla Berástegui.

Se cumplió a rajatabla el protocolo de seguridad y se vivió la emoción de los pequeños a pesar de la ausencia de besos y abrazos.

Estamos seguros que poco a poco iremos recobrando la normalidad y mientras no nos queda otra que adaptarnos a las medidas de prevención que de momento son la única vacuna que tenemos e intentar seguir trabajando para no paralizar mas la actividad deportiva que sin duda nos hará a todos tener mejor calidad de vida. 
¡Enhorabuena a todos los participantes y organizadores!
¡Somos Deportes Castilla-La Mancha!
Enlaces a los resultados:

ASOCIACIÓN DE FEDERACIONES DEPORTIVAS DE CASTILLA-LA MANCHA

publicado a la‎(s)‎ 16 jul. 2020 2:03 por Federacion Piragüismo Castilla-La Mancha

Castilla-La Mancha cuenta ya desde el pasado 13 de julio, con la Asociación en Defensa del Deporte Profesional, Federado y Amateur de Castilla-La Mancha (ADEPFACAM)

Al igual que la mayoría de las Autonomías Españolas cuentan desde hace mucho tiempo con este tipo de Asociación, varias Federaciones Deportivas de Castilla-La Mancha se han unido en un fin que les es común a todas ellas, cual es la defensa de los intereses de Deportistas, Técnicos y Clubes que forman el tejido del Deporte Federado, Profesional y Amateur en nuestra Autonomía.

En clara coordinación de la Defensa de los Derechos y Definición concisa de los Deberes que les son propios, tanto por las Funciones Delegadas por Castilla-La Mancha, como por las Funciones que les son propias como entes deportivos, el devenir de los últimos años en lo que a las relaciones con Entidades Públicas y Privadas, han aconsejado la formación de una Asociación de Federaciones Deportivas.

Con una sola voz, que aglutine la defensa de esos conceptos comunes, la ADEPFACAM deja plena libertad a sus Federaciones asociadas en lo que respecta a los derechos inherentes y particulares de cada Federación, asesorando convenientemente, si ello fuera necesario, a sus afiliadas en defensa de esos intereses que les son propios por idiosincrasia de cada Deporte.

Dentro de sus funciones, la primordial, es la de tender un puente en las comunicaciones con las distintas Instituciones con el fin de ayudar, fomentar e impulsar el Deporte Federado, Profesional y Amateur en nuestra Región.

Obviamente, en una Autonomía en la que el concepto de unión de Federaciones Deportivas es totalmente nuevo, la creación de la ADEPFACAM, nace de los mismos conceptos que hicieron ya hace años la creación de Asociaciones de Federaciones Deportivas Autonómicas de Madrid, Cataluña, Andalucía, Castilla y León, La Rioja, Aragón, entre otras, y lo hace basándose en los mismos conceptos de Defensa del Deporte Federado, Profesional y Amateur, y continua comunicación con las Entidades Públicas y Privadas, que motivaron la creación de Asociaciones de Federaciones Deportivas en esas Comunidades Autónomas.

Debe siempre quedar claro, que ADEPFACAM está para ayudar y trabajar para que el Deporte Federado, Profesional y Amateur en Castilla- La Mancha, se encuentre cuanto menos, a la altura de otras Comunidades Autonómicas Españolas.

Código de Conducta para la ejemplaridad y la transparencia en la Gestión del Deporte

publicado a la‎(s)‎ 3 jun. 2020 23:33 por Federacion Piragüismo Castilla-La Mancha   [ actualizado el 3 jun. 2020 23:40 ]

Por acuerdo unánime de su Junta Directiva, la Federación de Piragüismo de Castilla LM se ha adherido al Código de Conducta para la ejemplaridad y la transparencia en la Gestión del Deporte, promovido por el CSD a través de la RFEP.

Fase 2 de la desescalada

publicado a la‎(s)‎ 3 jun. 2020 23:22 por Federacion Piragüismo Castilla-La Mancha

Toda Castilla-La Mancha está en Fase 2, permitiéndose la apertura de instalaciones y el uso de los vestuarios en los clubes y de las piscinas para entrenamiento deportivo, y puedes palear en K1 o C1 en espacios naturales dentro de tu provincia, desde que salga el Sol hasta su ocaso.

Podéis hacer actividades de recreo en grupos de 15 personas como máximo. Asimismo, está permitido el desplazamiento al club o espacio natural dentro de la provincia con la piragua.

En caso de láminas de agua interprovinciales mantén la orilla correspondiente o 12 millas desde el punto de embarque.

Tu acreditación es el carné de federado y el certificado de DAN o DAR si procede, que incluye el permiso de navegación en los tramos de ríos y embalses autorizados por las confederaciones hidrográficas del Duero, Tajo, Guadiana y Júcar.

Si tienes la piragua en un club, debes de ponerte en contacto con sus responsables para saber cuándo y cómo tendrás acceso a ella. Si eres menor de edad debes de practicar de forma tutelada.

Sigue las medidas de seguridad de la RFEP y mantén las distancias indicadas en las infografías al portear, embarcar, palear, rescatar, y evita navegar a la ola.

Por favor, si estás enfermo o tienes síntomas de COVID-19: #Quédateencasa.

¡Somos Deportes Castilla-La Mancha!

Heptalonvirus Canoe Home Series

publicado a la‎(s)‎ 31 may. 2020 0:17 por Federacion Piragüismo Castilla-La Mancha

El Club Piragüismo Cuenca con Carácter continúa con su gran cantera.

Los palistas Carmen Rubio Canales y Diego Rubio Canales han conseguido un tercer y segundo puesto respectivamente en la Competición Nacional de Jóvenes Promesas, organizada por la Real Federación Española de Piragüismo, “ Heptalonvirus Canoe Home Series”.

En pleno confinamiento por la pandemia la RFEP, lanzaba esta gran iniciativa para que los más pequeños vivieran de la mejor manera la situación y continuaran con hábitos saludables.

XV Campeonato Open Interterritorial de Invierno de Castilla LM

publicado a la‎(s)‎ 20 feb. 2020 22:41 por Federacion Piragüismo Castilla-La Mancha   [ actualizado el 20 feb. 2020 22:43 ]

https://www.facebook.com/pg/Federaci%C3%B3n-Castellano-Manchega-de-Pirag%C3%BCismo-586871264722229/photos/?tab=album&album_id=2730528527023148
Las Herencias (Río Tajo, Castilla LM)

Excelente mañana del domingo 16 de febrero, en que se celebró el XV Campeonato Open Interterritorial de Piragüismo en Castilla LM.

238 palistas de 14 clubes de Madrid, Extremadura, Baleares, Valencia y Castilla LM se dieron cita en el magnífico escenario del Paseo Fluvial de la villa jareña de Las Herencias, a orillas del Tajo.
El clima anticiclónico, donde dominó el sol y no apareció el viento, propició una competición cuyas pruebas fueron de gran visibilidad y condiciones inmejorables para los palistas.

El Club Campeón fue el titular de las ligas nacionales, la Escuela de Piragüismo Aranjuez; seguido del Club Cuenca Con Carácter, Campeón de Castilla LM, y en tercera posición quedó el club madrileño Alberche Kayak.

En la entrega de premios, presidida por los organizadores, el Alcalde de Las Herencias y el Presidente de la Federación de Castilla LM, tuvimos el honor de contar con la Directora General de Juventud y Deportes, el Delegado de la JCCM, la Diputada Nacional y el Senador por Talavera y Comarca, así como con el Secretario General y Directivo de la RFEP, y alcaldes y concejales jareños.

- Resultados Autonómico

¡Somos Deportes Castilla-La Mancha!

Sentencia desestimatoria del recurso contra la CH Tajo

publicado a la‎(s)‎ 12 feb. 2020 12:21 por Federacion Piragüismo Castilla-La Mancha   [ actualizado el 12 feb. 2020 12:23 ]

https://www.facebook.com/permalink.php?story_fbid=2713309925411675&id=586871264722229&__tn__=K-R
La @chtajo prohíbe la navegación en el 70% de la cuenca❗❗❗ sin dar ningún motivo para ello. Hemos denunciado esta situación y el TSJ de Madrid  ha fallado en nuestra contra.

Damos esta noticia, también publicada en Facebook y Twitter para explicar el problema y la sentencia.

Los ríos forman parte del Dominio Público Hidráulico y su disfrute debería ser libre salvo causa de fuerza mayor, como en zonas de alto valor ecológico o algún tipo de aprovechamiento industrial. Por ello, cualquier restricción debería estar muy bien justificada.

La razón de haber ido a juicio es que durante 8 años la CHT no se ha dignado a contestar ninguno de nuestros escritos pidiendo la motivación de las prohibiciones, ni siquiera cuando el Defensor del Pueblo le recordó que debía hacerlo sin excusa.

La acción judicial contra esta prohibición injustificada la hemos emprendido desde @RFEPiraguismo, @FCLMPiraguismo y AEPIRA http://www.aepira.com
La sentencia la podéis descargar aquí: https://mega.nz/…

El meollo de la sentencia está en el Fundamento Quinto (la página 6). Se dice que la documentación que aportamos para probar que la restricción es desproporcionada no es suficiente. Paso a explicaros esa documentación.

1) Oficios de las comunidades autónomas de Aragón, Cataluña, Galicia, Navarra, Castilla-León (sic), Castilla - La Mancha, La Rioja y Cantabria estableciendo la compatibilidad del piragüismo con la trucha común y los peces en general.

2) Un informe técnico, concienzudo y detallado, de la agencia británica de medio ambiente, que concluye (p. 24) "La conclusión general de este estudio es que el piragüismo no es nocivo para las poblaciones de peces". El informa está disponible aquí: https://www.gov.uk/…/effects-of-canoeing-on-fish-stocks-and…

3) El artículo "Efecto del piragüismo en aguas bravas sobre la freza de los salmónidos", publicado en la revista Montes en 2011, disponible aquí: https://mega.nz/…

Este artículo concluye que "La información aportada sugiere que la prohibición absoluta que se establece al piragüismo durante varios meses y en tramos muy amplios por su supuesto efecto sobre la freza carece de base científica".

La sentencia argumenta que estos documentos "ni siquiera se refieren a la concreta cuenca aquí concernida (sic) ni a las específicas limitaciones". ¡Los peces de la cuenca del Tajo deben ser muy especiales, que los estudios hechos en otros ríos no sirven para ellos!

Eso sin mencionar que, al estar la navegación prohibida, ¡sería imposible hacer el estudio pertinente sobre la "concreta cuenca aquí concernida"!

Sobre el fondo de la cuestión, que estas limitaciones deben estar justificadas, la sentencia menciona un informe de la Junta de Extremadura, ¡qué propone prohibir muchos menos tramos de los que la @chtajo prohibe! Ver aquí: http://www.aepira.com/…/contestacion-cht-al-tribunal-super…/ Sobre el resto de regiones, nada

Resumiendo: el 70% de la cuenca del Tajo está prohibida para el piragüismo sin ninguna explicación, y la carga de la prueba, que debería ir a la @chtajo, el juzgado nos la traslada a los deportistas. El mundo al revés.

¡Queremos que nos dejen practicar piragüismo!
¡Amamos a nuestros ríos, sus especies habitantes y su hábitat!
¡Somos Deportes Castilla-La Mancha!

Océane Brindeau en Ocean Race International (Copa del Mundo de Surf Ski)

publicado a la‎(s)‎ 10 feb. 2020 22:26 por Federacion Piragüismo Castilla-La Mancha

https://www.facebook.com/piraguismotalak/posts/2827387810682388
Lanzarote, 8 de febrero de 2020

Océane Brindeau, la bretona del Talavera Talak, en K1SS queda la 7ª Sénior y 12ª en la general femenina de la Copa del Mundo de Surf Ski (Ocean Race International) celebrada en Lanzarote el 9 de febrero de 2020.

¡Enhorabuena para nuestra palista que ha llevado a Talavera de la Reina hasta la prueba Atlántica!

Gala Nacional de Piragüismo de la RFEP

publicado a la‎(s)‎ 3 feb. 2020 21:44 por Federacion Piragüismo Castilla-La Mancha

https://www.facebook.com/permalink.php?story_fbid=2691918660884135&id=586871264722229
Comité Olímpico Español, Madrid, 1 de febrero de 2020
 
Tres miembros de nuestra federación fueron galardonados en la Gala de la RFEP, correspondiente a la temporada 2019:
  • Deportista: Arantza Toledo Espinilla, Insignia Olímpica del COE por su Bronce en el Campeonato del Mundo de Maratón.
  • Árbitro: Fernando Alonso Gutiérrez, Insignia Olímpica del COE por su trayectoria como Árbitro Internacional de Slalom.
  • Directivo: José Ángel Sánchez Ortiz, Mención Especial por su actuación como Vicepresidente del Comité Nacional de Competición y Régimen Disciplinario.
Enlace en Facebook.

¡Enhorabuena! ¡Somos Deportes Castilla-La Mancha!

1-10 of 306