Campeonato del Mundo de Sprint Juvenil

publicado a la‎(s)‎ 28 jul. 2015 1:53 por Federacion Piragüismo Castilla-La Mancha   [ actualizado el 29 jul. 2015 3:59 ]
https://www.facebook.com/media/set/?set=a.877243515685001.1073741889.586871264722229&type=3
Montemor O Velho, Portugal.
23 a 26 de julio de 2015

Pablo Toledo: 2º K2 en la Final B de 200m.
Víctor Pardo: 3º K4 en la Final B de 1000m.
 
Ya están en casa Pablo Toledo Espinilla y Víctor Pardo Serrano, nuestros dos flamantes representantes en el Campeonato del Mundo en la modalidad Sprint celebrado en la localidad Portuguesa de Montemor- o- Velho.

Entre los días 23 y 26 de Julio se ha celebrado en Portugal la competición más importante de piragüismo para las categorías Júnior y Sub 23 sobre distancias olímpicas en la modalidad Sprint donde ha habido una amplia representación de más de 60 países y donde han estado las grandes potencias mundiales en este deporte como son Hungría, Alemania, República Checa, Rusia y Polonia entre otros.

Allí han estado dos de los deportistas conquenses con mayor proyección formando parta del Equipo Nacional de España, ambos clasificados en los diferentes selectivos nacionales que se han realizado a lo largo del año y que recientemente han afinado su preparación junto con el resto del equipo en la localidad asturiana de Trasona.

Los dos acudían a Portugal en un excelente estado de forma, a una pista en la que predominó el viento lateral de derechas durante todo el campeonato, beneficiando a las primeras calles tapadas por una barrera natural, lo que provocó unas primeras series inusuales buscando los puestos que diesen el pase a semifinales entre las calles uno y cinco.

El primero de los conquenses en entrar en acción fue Víctor Pardo, primero en K-2 1000 junto con el sevillano Ramón Lecumberri, y después en K-4 1000, junto con Iago Monteagudo, Francisco Bermejo y su compañero de K-2, Ramón Lecumberri, gallego, extremeño y andaluz. No hubo suerte en el K-2, ya en las series se observaba la superioridad de los rivales, aunque a duras penas se obtuvo el pase a semifinales donde no se volvían a encontrar sensaciones, obteniendo el último lugar en la segunda semifinal reservando fuerzas para la prueba de K-4 1000m una vez perdidas todas las opciones. La prueba de K-4 1000m era la principal baza española en esta distancia, el puesto de salida en la semifinal hacía difícil la clasificación a la final A por causa del viento lateral como así fue. Séptimo puesto para el K-4 español que le daba acceso a la final B de consolación por la calle 1, esta vez sí. La final B, esta vez sin influencia del viento, mostró el verdadero nivel del K-4 de España que en todo momento luchó por las primeras posiciones. Tercera posición por detrás de la embarcación canadiense y de la rusa y un gran tiempo, 3’13’’672.

Por su parte, Pablo Toledo llegaba al Mundial para participar en la modalidad de K-2 200m junto al balear Ignacio Torres. Recordamos que Pablo, al contrario que Víctor, obtuvo su clasificación a lo largo de año sin estar en el grupo permanente de la Real Federación Española de Piragüismo, por lo que le da un éxito añadido a lo conseguido por Pablo. La andadura de Pablo e Ignacio comenzaba el viernes por la tarde con las previas donde obtenían con comodidad el pase a semifinales aunque lo conseguían por una de las calles “con viento” por lo que se antojaba muy difícil ya de inicio el pase a la final. Las semifinales del sábado ponían de nuevo en acción al K-2 español en una prueba con gran nivel de embarcaciones. Quinto puesto para Pablo Toledo e Ignacio Torres que le daban acceso a la final B de consolación por la calle 1 prevista para el domingo a las 10,00h. La final B mostró el verdadero potencial de la embarcación española en una prueba rapidísima donde se obtuvo la segunda posición (11º puesto mundial) por delante de embarcaciones teóricamente superiores como la rusa y la noruega. 34’072 era el tiempo conseguido por el K-2 español que a la postre sería el séptimo mejor tiempo del campeonato en la distancia.

En resumen, gran nivel el mostrado tanto por Víctor Pardo como por Pablo Toledo en su primera participación internacional dejando el nombre de Cuenca y del Club Piragüismo Cuenca con Carácter bien alto. Tanto Víctor como Pablo fueron arropados por sus familiares en esta importante cita y recibieron una visita sorpresa de sus entrenadores del Club, Francisco Javier Morillas y Alberto Lumbreras.

Esta semana toca un merecido descanso tras la andanza internacional, aunque la mente ya está puesta en el Campeonato de Europa del próximo mes de septiembre que tendrá lugar en Rumanía. A finales de mes, los dos palistas vuelven a concentrarse en Asturias para preparar el campeonato.

¡Enhorabuena campeones!
Comments