Sentencia desestimatoria del recurso contra la CH Tajo

publicado a la‎(s)‎ 12 feb 2020 12:21 por Federacion Piragüismo Castilla-La Mancha   [ actualizado el 12 feb 2020 12:23 ]
https://www.facebook.com/permalink.php?story_fbid=2713309925411675&id=586871264722229&__tn__=K-R
La @chtajo prohíbe la navegación en el 70% de la cuenca❗❗❗ sin dar ningún motivo para ello. Hemos denunciado esta situación y el TSJ de Madrid  ha fallado en nuestra contra.

Damos esta noticia, también publicada en Facebook y Twitter para explicar el problema y la sentencia.

Los ríos forman parte del Dominio Público Hidráulico y su disfrute debería ser libre salvo causa de fuerza mayor, como en zonas de alto valor ecológico o algún tipo de aprovechamiento industrial. Por ello, cualquier restricción debería estar muy bien justificada.

La razón de haber ido a juicio es que durante 8 años la CHT no se ha dignado a contestar ninguno de nuestros escritos pidiendo la motivación de las prohibiciones, ni siquiera cuando el Defensor del Pueblo le recordó que debía hacerlo sin excusa.

La acción judicial contra esta prohibición injustificada la hemos emprendido desde @RFEPiraguismo, @FCLMPiraguismo y AEPIRA http://www.aepira.com
La sentencia la podéis descargar aquí: https://mega.nz/…

El meollo de la sentencia está en el Fundamento Quinto (la página 6). Se dice que la documentación que aportamos para probar que la restricción es desproporcionada no es suficiente. Paso a explicaros esa documentación.

1) Oficios de las comunidades autónomas de Aragón, Cataluña, Galicia, Navarra, Castilla-León (sic), Castilla - La Mancha, La Rioja y Cantabria estableciendo la compatibilidad del piragüismo con la trucha común y los peces en general.

2) Un informe técnico, concienzudo y detallado, de la agencia británica de medio ambiente, que concluye (p. 24) "La conclusión general de este estudio es que el piragüismo no es nocivo para las poblaciones de peces". El informa está disponible aquí: https://www.gov.uk/…/effects-of-canoeing-on-fish-stocks-and…

3) El artículo "Efecto del piragüismo en aguas bravas sobre la freza de los salmónidos", publicado en la revista Montes en 2011, disponible aquí: https://mega.nz/…

Este artículo concluye que "La información aportada sugiere que la prohibición absoluta que se establece al piragüismo durante varios meses y en tramos muy amplios por su supuesto efecto sobre la freza carece de base científica".

La sentencia argumenta que estos documentos "ni siquiera se refieren a la concreta cuenca aquí concernida (sic) ni a las específicas limitaciones". ¡Los peces de la cuenca del Tajo deben ser muy especiales, que los estudios hechos en otros ríos no sirven para ellos!

Eso sin mencionar que, al estar la navegación prohibida, ¡sería imposible hacer el estudio pertinente sobre la "concreta cuenca aquí concernida"!

Sobre el fondo de la cuestión, que estas limitaciones deben estar justificadas, la sentencia menciona un informe de la Junta de Extremadura, ¡qué propone prohibir muchos menos tramos de los que la @chtajo prohibe! Ver aquí: http://www.aepira.com/…/contestacion-cht-al-tribunal-super…/ Sobre el resto de regiones, nada

Resumiendo: el 70% de la cuenca del Tajo está prohibida para el piragüismo sin ninguna explicación, y la carga de la prueba, que debería ir a la @chtajo, el juzgado nos la traslada a los deportistas. El mundo al revés.

¡Queremos que nos dejen practicar piragüismo!
¡Amamos a nuestros ríos, sus especies habitantes y su hábitat!
¡Somos Deportes Castilla-La Mancha!
Comments