Navegación y Medioambiente

Declaraciones responsables en vigor - Uso exclusivo de afiliados a esta federación, siguiendo las normas legales, de seguridad y medioambientales que estén establecidas o recomienden las buenas prácticas.

Las declaraciones responsables para poder navegar se deben llevar junto con la tarjeta de federado y el DNI, y presentarse sin manifestar objeción a la autoridad solicitante.

Las declaraciones responsables son de uso exclusivo por los afiliados, que deben seguir las instrucciones de uso al respecto bajo su propia responsabilidad.

Para conocer si un tramo de río o una lámina de agua están autorizados para la navegación o tienen restricciones de uso hay que consultar en la página web de la confederación hidrográfica correspondiente, donde se actualizan por éstas.

Las declaraciones del Ebro y del Cantábrico son gratuitas y se deben solicitar personalmente.

La Confederación Hidrográfica del Júcar nos ha concedido la declaración responsable para las aguas libres del mejillón cebra, excepto para el embalse de Buseo. Hay condiciones especiales para el embalse de Almansa.

Está disponible la declaración responsable para el PN de la Serranía de Cuenca, con una circular específica, habiéndose de informar posteriormente de su utilización a esta Federación, ya que la Dirección del Parque Natural nos solicita informe anual.

Para dicho Parque Natural, disponemos de permiso al camino de acceso y aparcamiento para la Bajada al Tranco que es único y se nos debe de solicitar con más de 48 horas de antelación y avisar por wasap o correo electrónico para su envío.

En la cuenca del Tajo, aparte de las restricciones generales, no se nos permite navegar en el embalse de Rosarito ni en el dique de Pareja, por estar su cupo completo por el Ayuntamiento y una empresa privada hasta cuando nadie sabe decirnos. Se han instalado estaciones de desinfección en los embalses de Alcántara, Entrepeñas (Sacedón) y San Juan (Madrid), cuyas condiciones de uso se indican más abajo.

La CH Guadiana ha establecido un protocolo contra la dispersión de la almeja asiática en el embalse de La Cabezuela (Valdepeñas).

La declaración para la cuenca del Segura está en trámite con su confederación hidrográfica y va para largo el poder obtenerla a nivel colectivo. Se recomienda hacerlo individualmente, ya que la tramitación es más sencilla.

Esta Federación no solicita declaración responsable para la cuenca del Guadalquivir y resto de cuencas de aguas interiores no expresadas anteriormente.

En esta página también puedes encontrar información y bibliografía interesante e importante referente a la navegación y su relación con el medioambiente, con los cuidados que ello comporta, así como con otros deportes que comparten el mismo medio, como la pesca.

Pesca y Piragüismo - Pesca y Piragüismo: guía para compartir el medio de forma amigable y colaborativa entre ambos.

Navegación y Medioambiente en la RFEP - Noticias y actuaciones de la Vocalía de Navegación en la web de la RFEP

Mejillón Cebra-Especies invasoras - Mejillón Cebra y otras especies invasoras: Información, estrategias y recomendaciones de buenas prácticas para evitar la proliferación de especies invasoras, que dificulten, impidan o motiven la prohibición de la navegación.

Estaciones de desinfección de la CH Tajo - Lugares y condiciones en los embalses de Entrepeñas, San Juan y Alcántara.

CH Guadiana vs Almeja Asiática - Protocolo de la CH Guadiana contra la dispersión de la almeja asiática en el embalse de la Cabezuela (Valdepeñas)

Canales de aguas bravas (slalom) - Plano con todos los canales de aguas bravas(slalom) que hay en España, sur de Francia y Portugal creado con los mapas de Google.